Consejos para una alimentación saludable de los niños en las escuelas

Para combatir la obesidad infantil es necesario que los chicos coman en las escuelas más frutas (frescas, secas o desecadas), turrones o barras de cereales caseras.

El desayuno es la comida más importante del día pero muchas veces no ponemos en práctica ese concepto. En las escuelas, los chicos se encuentran frente a la necesidad de alimentarse sin contar con la presencia de los padres. Por ese motivo, son atraídos más por las galletitas, alfajores, golosinas y snacks que por otros alimentos saludables.

La primera comida del día nos aporta la energía necesaria para rendir óptimamente durante el resto de la jornada. Si lo primero que hacemos en la mañana, y durante todos los días, es ingerir alimentos con una alta concentración de grasas y azúcares, habrá más probabilidades de sufrir sobrepeso, obesidad, desnutrición oculta y sufrir consecuencias físicas y psicológicas.

Las últimas cifras sobre obesidad infantil en nuestro país nos deben obligar a mejorar la alimentación de los niños. Según un informe de la FAO el 9,9% de los menores de cinco años padecen obesidad en nuestro territorio. Además, Argentina se encuentra primera en el ranking de obesidad infantil en América Latina.

Pero eso no es todo, a medida que los niños crecen también lo hace el porcentaje de personas que sufren esta enfermedad. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad. La misma situación ocurre en el resto del mundo.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades a la que debemos prestarles mucha atención. Sus consecuencias son tan graves que mueren más personas por estos problemas que por asesinatos. En Argentina, como en Uruguay, Chile y Cuba, los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.

Por eso, es necesario que los más chicos empiecen a alimentarse mejor. Para lograrlo, podemos implementar colaciones saludables que tenemos a nuestro alcance. Por ejemplo: frutas (frescas, secas o desecadas), copos de maíz sin azúcar y turrones.


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