Las consecuencias físicas y psicológicas de la obesidad infantil

La obesidad en los niños genera problemas físicos como apnea, hígado graso y diabetes tipo 2, entre otros. Además, tiene consecuencias psicológicas que pueden generar bulimia y anorexia.

En el último tiempo, la obesidad se fue propagando a tal punto que en la actualidad “está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región”. Esta enfermedad afecta tanto a los adultos como a los chicos.

Hace muchos años, las personas creían que tener un hijo “gordito, lleno de pliegues” era sinónimo de tener un niño saludable. Pero esta concepción está muy errada ya que no importa que el niño esté gordito o delgado, lo importante es que esté sano.  Por eso es necesario que desde chicos reciban una buena alimentación.

Un reciente informe de la FAO asegura que Argentina lidera el ranking de obesidad infantil en la región. Según sus estadísticas, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen obesidad en nuestro país.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. De esta manera, cuando nos preguntamos qué consecuencias pueden traer el sobrepeso y la obesidad en un niño van a ser, no solo físicas sino, también psicológicas y dentro de su vida social.

Las consecuencias psicológicas

Los niños con exceso de peso, lamentablemente, quedan más expuestos a las bromas, la intimidación o el rechazo por parte de sus pares. Esto puede llevar a que tengan baja autoestima y problemas en la percepción de su imagen corporal.

Además, pueden quedar marginados por el aspecto que tienen. Como consecuencia, son blancos fáciles a sufrir trastornos como la depresión, la bulimia o la anorexia. O en ocasiones, tener hábitos extremos como el consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias nocivas.

Las consecuencias físicas y psicológicas requieren de un acompañamiento por parte de los adultos y de un plantel de profesionales. Debemos ser todos responsables y comprender que ya no es una problemática individual sino de toda la población. Cada uno, desde su lugar debe aportar un granito de arena para combatir esta epidemia y cuidar la salud de las futuras generaciones.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *