¿Conocés los derechos de la inclusión educativa?

La mayoría de las personas con discapacidad no conocen sus derechos que protegen y garantizan la entrada y permanencia a la educación pública y privada, por lo tanto se ven imposibilitadas a la hora de reclamarlos.

La Ley de Educación Nacional 26.206 permite a las personas portadoras de discapacidad el acceso a la educación en nuestro país en los distintos niveles (desde el inicial hasta el superior). Fue sancionada el 16 de diciembre del 2006 para luchar contra la desigualdad y la discriminación en los ámbitos educativos. En sus artículos, manifiesta las obligaciones del Estado de proteger y brindar las condiciones necesarias para que lxs portadores de  discapacidad puedan acceder y permanecer dentro de las instituciones públicas y privadas.

Los artículos 42, 43, 44 y 45 de la Ley que protegen los derechos inclusivos están en el capítulo 8, que regula la Educación Especial, desde el Nivel inicial hasta el Superior, de la siguiente manera:

  • ARTÍCULO 42.-  […] La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. […] garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
  • ARTÍCULO 43.- […] establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
  • ARTÍCULO 44.- […] Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:

Art. 44 de la Ley 26206

  • ARTÍCULO 45.- […] creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. […] participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

Además, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) posee un estatuto aprobado en el 2012, que avala la inclusión de estudiantes con discapacidad. En los artículos 23 y 24 del capítulo Acción Social, del apartado Acciones Universitarias, se contemplan los derechos de estudiantes con discapacidad:

ARTÍCULO23: La U.Na.M. preverá los medios necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en sus diferentes ámbitos a los integrantes de la Comunidad Universitaria que padezcan algún tipo de discapacidad.

ARTÍCULO 24:  La U.Na.M. promoverá un sistema de acciones tendientes a la prevención de discapacidades, la rehabilitación y equiparación de oportunidades, de los integrantes de la comunidad universitaria que padezcan algún tipo de discapacidad.

Para proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidades temporales y permanentes es necesario que toda la sociedad conozca y se apropie de lo que dice la Ley de Inclusión. Así creamos una comunidad con condiciones más igualitarias, y verdaderamente inclusiva.

 

Redacción: Leguizamón Jimena, Ruiz Diaz Miranda.

Infografía: Gross Amalia.

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