En la FHyCS aún falta mucho por hacer por los estudiantes con discapacidad


La Oficina de Inclusión de la FHyCS no estaría realizando relevamientos desde el 2015 y no contaría con planes pedagógicos para el colectivo docente, retrasando la implementación plena de la
Ley de Inclusión y los estatutos de la Universidad.

En una entrevista con una de las representantes de la Oficina de Inclusión, Liz Zamudio, profesora de Educación Especial, expresó que no cuentan con datos precisos sobre la cantidad de estudiantes con discapacidad. Tampoco estarían trabajando en el área pedagógica de manera intensiva con docentes. Según testimonios de estudiantes, la oficina no cumpliría con el objetivo de acompañamiento.

El relevamiento de la cantidad de estudiantes con discapacidad que cursan en la Universidad, se hizo hasta el 2015 . Los datos son imprecisos, ya que no es obligación que en el formulario de inscripción el ingresante especifique si posee o no alguna discapacidad. Con respecto a los trabajos pedagógicos, no es obligación para los docentes acercarse a la oficina para adaptar los contenidos de la materia.

La FHyCS cuenta con tres edificios: la sede central, ubicada en la calle Tucumán 1946, el anexo de San Lorenzo y el edificio más reciente, ubicado en la calle Colón al 2368, todos en la ciudad de Posadas. En los dos primeros, se hicieron los cambios esenciales. A diferencia del último que ya fue construído con todas las adaptaciones estructurales (rampas, baños para discapacitados y ascensores).

En el siguiente audio, escucharán algunos testimonios de estudiantes con discapacidades y qué rol cumplió y cumple la Oficina de Inclusión a la hora de acompañarlos.

Redacción y edición: Gross Amalia, Leguizamón Jimena, Ruiz Diaz Miranda.
Entrevistas: Sequeira Julio.
Audio y edición: Maidana Leonardo.

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