Recursos: conseguirlos no es tarea fácil

Todas aquellas personas que realizan proyectos de investigación dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, necesitan de una serie de recursos. Generalmente conseguir cada uno de ellos es de gran dificultad para el investigador, ya que en muchos casos escapa del presupuesto estimado. Becas y agencias son de gran ayuda pero aún así el esfuerzo sigue siendo constantes.

 

En el siguiente video te damos a conocer  una breve clasificación y uso de los recursos necesarios. Como así también opiniones de las personas partícipes dentro de un proyecto.

recursos

Algunos docentes, explican que no pueden dirigir proyectos, pero lo pueden integrar, así como integran un equipo de cátedra ,donde son categorizados como inicial, auxiliar, entre otros. Muchos de ellos jamás dirigieron un proyecto, algunos porque no tienen la posibilidad y otros porque no se ven para carrera de investigador. Claro está que así como existe carrera de docente, también existe la carrera de investigador.

En algunos casos, los recursos que utilizan son los que la secretaría dispone, por ejemplo el espacio, que vendría a ser el box, allí tienen luz, acceso a Internet, teléfono para acordar horarios de entrevistas. Otro sector muy utilizado es la biblioteca de la Universidad Nacional de Misiones. Por otro lado, con sus sueldos compran tinta, si es necesario, también pagan los pasajes para viajar.

 

PICTO :  una agencia que aporta ayuda a través de concursosagencia picto

Los medios económicos a veces les provee la Secretaría de Investigación y a veces no, dependiendo del proyecto en el que se encuentren. Por lo tanto, los docentes e investigadores en algunos casos participan de concursos en la agencia de Proyectos de Investigación Científicas y Tecnológicas (PICTO). La misma, tiene como objetivo generar nuevos conocimientos a través de convenios firmado con universidades, organismos públicos, asociaciones, etc.

La agencia cubre de manera parcial, gastos para movilizarse, insumos, útiles como ser marcadores, fibrones, afiches, etc. Gracias a ésta agencia, muchos equipos de proyectos han podido comprarse algunos de los recursos necesarios para su investigación como ser, cámaras fotográficas, computadora, entre otros. Permite minimizar algunos gastos que conllevan un proyecto.

Es así que, en caso que el equipo de investigación trabaje con organizaciones laborales o fuentes territoriales y tienen que realizar viajes, la agencia, le cubre el monto del pasaje. Por ejemplo, si los entrevistados tienen que venir del barrio hasta el centro le pagan el pasaje de colectivo. El sector donde se realizará la entrevista y se brindará servicio de catering, ya corre por cuenta del entrevistador.

Saber administrar presupuestos , es la clave

De ésta manera, se va gestionando los recursos. Por ejemplos, los chicos de antropología que se encuentran dentro de un equipo de investigación rural, no pueden viajar a Pozo Azul. Por esa razón, precisan gestionar presupuestos económicos a través de agencias, concursando a proyectos para ganarlos y así poder obtener un porcentaje de ayuda económica que le permita llevar a cabo dicho proyecto, teniendo en cuenta con qué se trabaje.

Muchos trabajan con los medios y por lo tanto la mayoría utilizan sus propias computadoras. Las notebook , es uno de los recursos más necesarios, ya que allí, se guarda gran parte de toda la información, el conjunto de los datos que han sido procesados. El Cual luego de haber sido organizados y supervisados, son utilizados para diversos análisis según la problemática.

 presupuestoDe los recursos que serán utilizados se llevar un  cálculos presupuestarios, que permita estimar los costos ante los que serán más necesarios. Es así que cada año se realiza un informe, reflejando el monto que aporta la universidad y el monto que aporta los equipos de investigación. A partir de ése monto se lleva a cabo una ecuación binaria, que los que integran proyectos al ser de categoría inicial pueden optar por no realizar el proceso de cálculo.

Por ésta razón, la Comisión Nacional de Evaluación y acreditación universitaria (CONEAU), envía una fórmula, donde se registra el cargo que ocupa, a que se dedica, las horas que dicen le van a dedicar a la investigación. Es decir, cada uno de los integrantes del grupo, pone cuantas horas le dedicará al proyecto. Y ese resultado dado será lo que invertirán ellos y lo que le saldrá al Estado invertir en ese plan.

El tiempo invertido es dinero 

dinero inveridoHay recursos invertidos, ya que en el sueldo de cada docente o investigador está incluida la dedicación  a la investigación. Muchos de ellos no solo investigan, sino que también ejercen la docencia y realizan extensiones, por dar un ejemplo, a la docencia le dedicarían diez horas, a la extensión cinco y la investigación, cinco. Declaran eso pero siempre es mucho más, ya que nunca le pagarán más de las horas que ellos realmente aportan.

En sí , la investigación que llevan a cabo es un proceso de predisposición y tiempo, en el que pretende encontrar algunas respuestas , a través de la construcción teórica del objeto de investigación y con ello lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y lo enriquecen.

Por lo tanto, manejo del tiempo en sentido amplio es una gestión muy compleja. Aún así, consiguen resolverlo de una manera instantánea lo cual es un gran paso.

Becas: gran apoyo económico, pero poco tiempo

El apoyo económico que aporta las becas es muy importante para todo alumno e investigador de bajos recursos. Pero el lapso de tiempo, es muy breve , no se puede generar gente realmente formada, preparada y firme que permita sostener a los investigadores.

Considerando que la formación, es parte indispensable dentro de cualquier proyecto, se necesita que el tiempo de duración de las becas sea más prolongadas, para que el proceso de investigación mantenga sus propósito en pie y al mismo tiempo el investigador se pueda formar como un verdadero profesional.

hace falta más gente formada

Foto ilustrativa

“Hace falta más gente formada” lo  afirma: Marina Casales , JTP de la Cátedra de Comunicación II.

Aquino Marcia – Ledesma Rocío.


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