Tutores pares: Integración a la vida universitaria

12670729_513256262211175_586302649243460295_n

Tutores pares es impulsado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, coordinado por Adriana Czubarko. El proyecto tutores pares, busca que los ingresantes durante los primero años de cursada, logren superar las dificultades para lograr su permanencia en las sus respectivas carreras. Las tutorías que se llevan a cabo en los talleres son un proceso de colaboración entre alumnos avanzados que conocen lo complejo que es el ámbito universitario. Los tutores fomentan la responsabilidad, la autonomía de los estudiantes.


La universidad  es diferente a cualquier escenario educativo. Es donde se produce la formación profesional y se empieza a construir la ciudadanía. En la actualidad, una de las problemáticas más comunes que se hacen presente en los ingresantes, es el bajo rendimiento académico. De esta particularidad, surge la necesidad de poner en práctica condiciones y métodos de aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en las relaciones pedagógicas entre los estudiantes.

Los talleres de tutores pareslink forman parte del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas, el cual se encuentra bajo la coordinación de Adriana Czubarko. El área de tutores pares específicamente esta comandado por Walter Oviedo, Marisil Regunera, el equipo de trabajo está conformado por estudiantes avanzados, docentes y graduados, son 30 tutores permanentes y 20 transitorios. El objetivo primordial de las tutorías es lograr la permanencia de los alumnos en la facultad y la integración plena a la vida universitaria.

La coordinadora del programa Tutores pares nos comenta los detalles acerca del Programa de acompañamiento de las Trayectorias compartidas.

Las tutoríaslink son una manera de crear sentido de pertenencia por la facultad y fortalecer la construcción  de comunidad. Una forma de brindar respuestas al problema de deserción; esta situación fue la que llevó a los directivos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, juntó con la secretaria académica, departamento de bienestar estudiantil  a poner en marcha estos ámbitos de estudios, para fomentar espacios de integración y espacios de diálogos. Finalmente, es necesaria una mayor difusión y proyección  del programa, pues a pesar del gran crecimiento en la participación de tutores y alumnos, es poco difundido entre la comunidad universitaria. Es importante dar a conocer  con más  profundidad el programa y los resultados obtenidos desde su lanzamiento hace dos años y los avances del mismo.


¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Los talleres de estudio, se realizan los martes y jueves de 15 a 17 hs, en la sala de consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Estudiantes avanzados de la facultad acompañan a ingresantes en el difícil abordaje de los diferentes textos académicos. Las jornadas de trabajo son dos veces por semana, abordándose técnicas de estudio y modos de comprensión. Los talleres son abiertos, es decir pueden asistir a ellos cualquier estudiante de la facultad, no están destinados solo a estudiantes ingresanteslink, son tutorías pensadas para todo el alumnado universitario.

Por Sergio González y Tamara Céspedes


Relacionados



Más información del Programa Tutores Pares link


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *