En Misiones sigue sin reglamentarse la ley que investiga el cannabis medicinal

La ley 27.350 no está en funcionamiento a pesar de que la provincia se adhirió en 2018. Pero se creó un circuito formal en el cual las farmacias podrían comercializar el producto, aunque no demuestran interés. Esto implica que los consumidores compren el aceite a productores locales por medio de vías alternativas.

Aceite medicinal de cannabis
Típica presentación del aceite medicinal de cannabis

La demanda creciente de los consumidores de cannabis medicinal, y el trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales, impulsó a que Misiones finalmente adhiera a la Ley 27.350. Sin embargo, no se encuentra reglamentada ni en funcionamiento porque se contrapone con la ley 27.737, que prohíbe el cultivo y la tenencia de plantas de cannabis. Por esta razón, la investigación no puede desarrollarse y no avanza el marco que ampara a los pacientes que lo necesitan a fin de complementar las terapias tradicionales dirigidas a otras patologías.

A partir de esta ley se crea el Programa Nacional de Estudios e Investigación de la planta de cannabis que garantiza el derecho a la salud y posibilita el acceso gratuito al aceite de cannabis. Además, está destinada a todo paciente que sea incorporado al programa. Si el médico prescribe cannabis o alguno de sus derivados para tratar la epilepsia refractaria, el paciente deberá solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN). En caso de aprobarse la solicitud, el programa coordinará la posible inclusión del interesado en un protocolo de investigación desde el cual se suministrará la entrega del producto gratuitamente.

No obstante, solamente los pacientes con epilepsia refractaria que se encuentren inscriptos en el RECANN pueden acceder al producto. Ante esta particularidad, los consumidores que padecen otras enfermedades se ven obligados a obtener el aceite por medios alternativos que escapan de las vías legales. Sin embargo, se ha creado a nivel nacional una red autorizada de suministro de cannabis medicinal que incluye a las farmacias de Misiones.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) se sostiene que el cannabis medicinal autorizado es aquel que es importado y que cuenta con determinados componentes, por lo que recomiendan no adquirir versiones diferentes ya que podrían atentar con la salud de los pacientes. Además, en adhesión al marco legal, sostienen que la investigación médica y científica del cultivo de la planta de cannabis debe realizarse a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en los laboratorios públicos que estén nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos  (ANLAP) bajo el aval de la Secretaría de Salud de la Nación.

 

  • En Misiones, el 6 de setiembre del 2018, la Cámara de Diputados adhirió como Ley XVII-104, a la Ley Nacional 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, sancionada en el congreso de la Nación el 29 de marzo de 2017.

Autora: Karina Gonzalez

Video/ GuazúCom: Lucía Amarilla, Karina Gonzalez, Federico Kosur, Alejandro Martinez Mareco

Edición video: Alejandro Martinez Mareco


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *