Las actividades teatrales que ofrece Posadas

bf374b49-9df2-4b3d-9e13-19e43a3f596f
Centro Artístico Mandové Pedrozo

En Posadas el teatro es una actividad que cuenta con una larga trayectoria, desde la época en la que funcionaba el puerto los posadeños ya comenzaban a incursionar en esta actividad. Hoy cuenta con siete salas, varios grupos de teatreros, unos cuantos talleres para quienes se quieran forman en esta disciplina y obras con autorías propias.


 Actualmente las salas en donde se hace teatro en Posadas son: Sala Tempo, Murga de la Estación, Centro Cultural Vicente Cidade, Espacio Reciclado, Centro Cultural Mandové Pedrozo y dos que funcionan dentro del Parque del Conocimiento: el Teatro Lírico y el Teatro de Prosa. Con excepción de las dos últimas, todas las demás cuentan con talleres en los que se enseña teatro en diferentes niveles. Por esto es que constantemente se presentan obras nuevas de producción local.

 Algunas de estas salas son “espacios no convencionales”, es decir espacios que no fueron construidos con el fin de funcionar como salas de teatro. Espacio Reciclado y la Murga de la Estación son dos de esos espacios, ambas salas están montadas en galpones que fueron refaccionados y adecuados para albergar en su interior presentaciones, ensayos y demás. Ambos lugares, con historias distintas, tienen algo en común: surgen de la necesidad de los posadeños y las posadeñas de practicar esta disciplina.

Espacio Reciclado
Espacio Reciclado

 Si bien existen muchas opciones en cuanto a formación, el taller que dicta la Universidad Nacional de Misiones en la Sala Tempo es el único gratuito. Con respecto a esto Carolina Gularte, referente teatral misionera, sostiene que con la Ley  Provincial del Teatro que se aprobó en 2015 se debería pujar para que existan más talleres gratuitos: “se había aprobado la ley pero no estaban dando bolilla, una de las cosas que se quiere pedir es justamente que haya más, cada barrio tendría que tener un taller de teatro, que no sea una cuestión elitista para algunos sino que todo el mundo pueda hacer, así como puede hacer fútbol pueda hacer teatro, música, plástica, danza”. Dadas las circunstancias, también son pocas las personas que pueden dedicarse al teatro de manera profesional, es decir que puedan vivir de eso. Al no haber una política pública activa y efectiva, el teatro solo puede ser una parte de los ingresos de estas personas o ser solamente un pasatiempo.

 Una de las evidencias de que los posadeños y la posadeñas incursionan en esa disciplina es que este año Posadas es sede de la Fiesta Nacional del Teatro, un evento impulsado por el Instituto Nacional del Teatro. La misma busca federalizar la actividad, crear encuentros, y que quienes estén interesados en esta actividad puedan disfrutar de obras de provincias tales como Mendoza, Tierra del Fuego, o San Juan.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *