Doctora Senestrari: “Lo que debería evitarse no es el aborto, sino los embarazos no deseados”

 La médica generalista, María Fernanda Senestrari, brinda su opinión con respecto a la posible Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre como los médicos, con diversas posturas, quedan sumergidos en un papel de total importancia sobre esta cuestión.

M. Fernanda Senestrari médica generalista.
María Fernanda Senestrari, médica generalista eldoraense durante la charla que mantuvimos en su sala municipal del km 3 de Eldorado.

 

La posición de los médicos frente al aborto inducido y por ende, a la posible legalización del mismo, es un problema que viene tomando mayor importancia con el tiempo. Se los busca para conocer su opinión o para informarse al respecto, pero las dos posiciones existentes, a favor o en contra, interfieren mucho en sus respuestas. Luego de investigar y consultar con algunos médicos distintos, se llega a conocer que las posiciones de los profesionales están influidas por factores diversos (éticos, religiosos, jurídicos, políticos y médicos, entre otros), y que en caso de legalización coexistirán profesionales con posiciones diversas. En contextos como el de Argentina, donde el aborto está penalizado, las restricciones legales y de otra índole no impiden que muchos médicos lo practiquen, en general con propósitos de lucro. Por otro lado, a pesar del reconocimiento del aborto como un importante problema social y de salud pública, y de que las leyes consideran circunstancias para que se practique en forma legal, gran parte de los profesionales médicos y las instituciones de salud mantienen una postura conservadora y de reserva al respecto. La formación profesional que habitualmente reciben los médicos y la categorización legal del aborto inducido como delito, son dos cuestiones que influyen de manera muy importante en sus actitudes frente al problema.

Los médicos forman parte del sector profesional más cercano a intervenir en esta problemática, es por ello, que parece sumamente importante escuchar su voz  y su postura al respecto. Consultamos con la doctora, María Fernanda Senestrari, médica generalista, acerca de cuestiones puntuales y específicas de la temática social  que tanto moviliza al país, como también del rol que ocupan los médicos en esta cuestión.

Aprovechando sus conocimientos profesionales. Nos podría decir ¿Desde qué momento se considera que un embrión tiene vida?

-Se considera que un embrión tiene vida desde el momento en que ocurre la fecundación del óvulo. Es decir, desde un primer momento ya estamos hablando de un ser vivo.

¿Considera que en algún caso el Aborto debe ser legal?

-Considero que el aborto debe ser legal en los casos de violación o donde la madre no sea capaz de prestar su consentimiento, ya sea por su salud mental o por su temprana edad, y en casos donde corre riesgo la vida de la madre, que justamente son las situaciones que hoy ya son legales.  Lo que si opino es que el poner el límite para el aborto en las 12 semanas de gestación, es en algunos casos arbitrario, ya que muchas veces la niña o mujer abusada no puede enfrentar la situación inmediatamente, con lo cual en estos casos sería prudente extender las posibilidades de IVE un poco más.

¿Cuál es su opinión con respecto al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

-En cuanto al actual proyecto de IVE, considero que hay muchos puntos  que no son claros y que no regulan adecuadamente ciertas condiciones, como por ejemplo, la objeción de conciencia profesional. La ley pone el foco en la situación de la mujer que desea o solicita el IVE y no en el profesional que puede verse forzado legalmente a un procedimiento con el cual no está de acuerdo.

 

¿Existe alguna forma o algún indicador mediante el cuál usted considere que podría legalizarse?

-Es muy probable que la legalización ocurra en algún momento, pero considero que esto puede llegar a ocurrir más por presiones sociales colectivas, que por indicadores reales que regulen la práctica adecuadamente.

¿Los médicos poseen un aval legal, en caso de no querer formar parte de un aborto? ¿Qué le parece?

-En caso de no querer formar parte de un aborto, los profesionales médicos deben expresar su objeción de conciencia previamente y de manera formal. Pero en el Proyecto de Ley actual, no se le permitiría esta opción a un profesional que sea, por ejemplo, el único en condiciones de realizar este procedimiento en un efecto de salud pública, aunque haya expresado la objeción de conciencia. Este me parece uno de los puntos que debería ser reconsiderado en el Proyecto de Ley.

¿Cuál o cuáles serían las condiciones utópicas que deberían darse para que el aborto no sucediera y por ende no se estaría tratando la legalización?

-Yo creo que evitar el aborto no es una utopía, ya que, exceptuando las condiciones ya mencionadas, donde la víctima no tuvo opción de elegir, existen múltiples alternativas y métodos anticonceptivos al alcance de cualquier mujer en edad reproductiva. Por lo cual, lo que debería evitarse no es el aborto, sino los embarazos no deseados. Y eso es factible poniendo el énfasis necesario en la ESI (Educación Sexual Integral), sin tapujos, ni tabúes, desde la más temprana edad. Porque estamos llegando tarde con la información necesaria.

Untitled-Project

Fotografía y autoría: MARCOS, Lucía Magalí

Infografía: OVIEDO, Daniela Alejandra


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One thought on “Doctora Senestrari: “Lo que debería evitarse no es el aborto, sino los embarazos no deseados”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *