Crece en Misiones la necesidad de Instituciones de Rehabilitación con internación

Existe únicamente una a lo largo de la provincia que se encarga de tratar las adicciones y que cuenta con espacios de internación: el Centro Monoclínico Manantial.

Frente a la necesidad que afronta la provincia para atender a los pacientes en espacios de internación, urge cada día más la demanda de nuevos centros de atención que proporcionen esta asistencia. Es por ello que, tras realizar una minuciosa investigación sobre la cuestión, se dan conocer a continuación algunos datos y características sobresalientes sobre esta problemática.

Magnitud del consumo de drogas

En este sentido, los datos presentados permitirán construir un escenario de la lucha de las instituciones en lo que respecta al consumo de sustancias en la población. Por ello, cabe destacar que además, existen otras instituciones que tratan esta problemática a través de actividades con acompañamiento emocional y psicológico hacia los pacientes, como Cáritas Diocesana

 

Estadísticas
Estadísticas

La prevalencia de vida indica el porcentaje de personas que declararon haber consumido la sustancia al menos una vez en su vida.

 

 CONSUMO DE LA POBLACIÓN SEGÚN EDAD Y GÉNERO

 GRUPO DE EDAD

 %

12 A 17 AÑOS 24,7 %
18 A 24 AÑOS 31 %
25 A 34 AÑOS 17,3 %
35 A 49 AÑOS 21,5 %
50 A 65 AÑOS 19,9 %

GÉNERO

%

VARÓN 27,9 %
MUJER 17,8 %

 En este apartado se presenta el porcentaje de población con consumo según edad y género en Misiones.

 

Estas estadísticas son del informe publicado sobre los principales resultados en la provincia de Misiones, correspondiente al “Estudio Nacional en Población sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas”, llevado a cabo el presente año por el Observatorio Argentino de Drogas y el Observatorio Provincial. Sin dudas que esta evidencia empírica, apoya como insumo central las estrategias de prevención y ampliación eficaz de instituciones que ofrezcan tratamiento e internaciones sobre la problemática del consumo en la provincia.

 

¿Qué implica hacer prevención?

Indudablemente se trata de una tarea de todos, no solo de expertos. Por ello, anticiparse a la posibilidad de que el problema aparezca y/o asumir la responsabilidad de educar en el ámbito en el que nos movamos, es de gran importancia. A continuación, se detallan algunos consejos que pueden servir para tratar con personas inmersas en esta situación:

1) Escuchar a la persona: darle lugar a que nos exprese lo que siente y piensa. Es fundamental que pueda notar nuestro interés de escuchar su experiencia y testimonio

2) Hablarle acerca de las drogas: Informarle sobre las consecuencias que atraen estos hábitos siempre es importante para el consumidor.

3) Ayudarle a sentirse bien consigo mismo: Es de suma relevancia no descalificarlos ni compararlos con otros. Necesitan que se les apremie los logros y que no se les critique los errores.

4) Ofrecerle un buen ejemplo: Compartir hábitos y actitudes que incorporen conductas saludables, modos de cuidarse y cuidar a los demás siempre es bueno.

5) Ayudarle a desarrollar buenos valores: Tratar de compartir experiencias junto a la persona que le ayuden a incluir normas y límites en su vida.

6) Ayudarle a enfrentar cualquier tipo de presión social: La solución es hacerle sentir seguro de sí mismo para que pueda encontrar la aceptación propia antes que la de los demás.

7) Fomentarle diversas actividades: Desafiarlo a formar parte de actividades productivas que promuevan el crecimiento en todas las áreas de su vida.

8) Fomentarle otros lazos de amistad: Siempre se puede mejorar nuestras relaciones, incentívele a conocer y compartir momentos con personas que no acostumbren a consumir sustancias.

9) Acompañarlo en cada oportunidad: Es de gran valor demostrarle afecto cuando se requiera, para que la persona no se sienta sola, indiferente y excluída de los demás.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *