Muro fronterizo: de la vergüenza al orgullo

“El mural más grande del mundo” y “el mural dibujado a lápiz más grande del mundo”, fueron las excusas para rebautizar y convertir en un atractivo turístico al  despreciado  muro de frontera que fuera  inaugurado por la Entidad Binacional Yacyretá en 2015 con la intención de “ordenar el lugar”.

 

Yacyretá nos une”

sin vista al rió
El muro disminuyo el valor de los inmuebles de los frentistas

Construido por la EBY  bajo la gestión de Oscar Thomas en 2015, de 1.300 metros largo y 5 metros de alto, se ubica en la ciudad de Posadas en Argentina.  Muy cuestionado por los vecinos por su gran impacto visual y carga simbólica ademas del costo económico de su construcción. En palabras de este, “evita que las personas tengan acceso de manera directa  al centro de frontera y ayuda a parar el contrabando”. Al contrario,  según comerciantes de la zona  genera pérdidas y  dificulta el transito y el comercio vecinal fronterizo con un país miembro del MERCOSUR, además de disminuir el valor de los inmuebles de  la zona,  al obstaculizar la vista al Río Paraná.

Según declaraciones oficiales su función es  “delimitar el centro de frontera”.  Esta no fue la interpretación que  tuvo la prensa local, nacional y extranjera, debido a que su inauguración se dio  en un contexto en el que se cuestionaba la idea del ahora presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de proponer la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México para evitar que “delincuentes” llegasen  a suelo norteamericano de manera ilegal.

Verde que no te veo
Con montañas artificiales se busco suavizar su impacto visual

Pasaron varios  años para que la EBY, en vista de la necesidad de mejorar la imagen negativa que generó, decidiera que una buena campaña publicitaria, espectáculos artísticos  y un récord mundial de mas de 100 mil dólares fueran la solución perfecta al problema.

El Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) fue el encargado de desarrollar  la monumental tarea, la coordinadora general del proyecto, Valeria Garibotti explicó que la intervención fue pensada en dos partes. Primero, un muro intervenido con pinturas y aerosol certificado por el MIM como el más largo del mundo que no llegó a cumplir con las condiciones necesarias para ser un récord mundial y en segunda instancia, otro mural dibujado a lápiz de 149,59 m2,  que si fue certificado por las autoridades de Récord Guiness como “el mural pintado a lápiz más grande del mundo”.

Cuenta Garibotti  que la idea surge del movimiento de muralistas, quienes presentaron la propuesta a Martín Goerling, Director Ejecutivo de la EBY. Bajo la consigna de “Yacyretá nos une” la central hidroeléctrica publicó el 25 de septiembre en sus cuentas oficiales de redes sociales, la convocatoria para muralistas que quisieran sumarse al proyecto de manera voluntaria, libre y gratuita. También invitaban a pintores, dibujantes, grabadores, fotógrafos, escultores, animadores y productores audiovisuales a formar parte. Dicho lema despertó la polémica entre artistas locales que criticaron a Yacyretá por la intervención artística del “mural de la vergüenza” al resaltar su carácter contradictorio.

Dos meses antes de la convocatoria Garibotti en conjunto a un equipo conformado por Jerónimo Rodríguez, Carlos Nascimiento, Carlos Nievas, Antonio Oliveira y otros colaboradores realizaron 5 bocetos distintos que luego serían enlazados para lograr unidad artística. “El boceto para el mural a pintura fue realizado con la idea de la unión de la cultura paraguaya y argentina. Partiendo de allí contar sus historias, tradiciones, las costumbres, la vegetación, la flora y fauna, la danza, educación, leyendas, mitos, también hay un homenaje a Horacio Quiroga, Ramón Ayala, el Chango Spaciuk y la bajada vieja.

Para el boceto a lápiz se pensó en la historia de los misioneros desde sus orígenes guaraníes con sus costumbres como el arte de la pesca, sus artesanías, los paisajes del Río Paraná, luego la influencia jesuita, posteriormente el cerro con la cruz de Santa Ana, el desarrollo yerbatero, los tareferos con las hojas de yerba mate, el progreso de la industria de la madera, los pinares, los montes con sus tractores cosechando té, la electricidad y la digitalización” explicó la coordinadora.

 

Autor: Brandon Albano Sanchez


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *