En los observatorios de Misiones faltan astrónomos

El observatorio de Capioví abrió sus puertas hace 20 años y desde entonces el trabajo que allí se realiza no proviene de profesionales sino de un grupo de aficionados a la astronomía. Este observatorio es sostenido por sus miembros y las mínimas contribuciones por parte de la municipalidad del lugar y el gobierno provincial. En contraste, el Observatorio Astronómico de las Misiones, inaugurado en abril de este año cuenta con un gran financiamiento estatal pero sus puertas se encuentran casi siempre cerradas y no cuenta con profesionales astrónomos locales.

obseCapioví
Cúpula del Observatorio de Capioví.         Fuente: fanpage de Astro Cap en Facebook

 

“AstroCap” (Asociación Astronómica de Capioví), es una entidad privada cuyo objetivo es divulgar la ciencia de la astronomía desde una perspectiva educativa. Sus talleres y charlas están dirigidos principalmente a instituciones escolares y en menor medida al público en general. Para llevar a cabo sus actividades deben pedir una entrada mínima de $50 (cincuenta pesos) destinados a solventar los gastos de limpieza y mantenimiento. Aun así, tanto los aportes de los socios y las entradas cobradas al público, no alcanzan para cubrir  todos los gastos. Por esta razón, Javier Balovier -tesorero del observatorio- se encarga de pagar los servicios básicos con su dinero.

En cuanto a la capacitación de los miembros AstroCap no cuenta con profesionales. La Asociación Astronómica de Capioví auto gestiona sus conocimientos, ya que no pueden encontrar actividades educativas formales en ninguna institución. Aprenden a partir de lecturas y prácticas con programas de astronomía que les permiten realizar charlas, tanto teóricas como prácticas, que consisten en explicarles a los chicos lo que verán a través del telescopio. Estas actividades se realizan en las instalaciones del Observatorio que están ubicadas en un terreno prestado por la municipalidad.

Línea de Tiempo AstroCap
Línea de tiempo del observatorio de Capioví. Autora: Braga Adriana Julia

 

En contraposición, el Observatorio Astronómico de las Misiones inaugurado mediante una aparente política pública en abril de 2019, cuenta con el completo apoyo del gobierno provincial. En las actividades planificadas por el equipo del Observatorio participan especialistas en el campo que no residen en la provincia, es decir, no hay profesionales misioneros en astronomía que ocupen esos espacios. En cuanto a la planificación, incorporan la participación de asociaciones de aficionados como “Cielo Guaraní” y se vinculan con personas que realizan astrofotografía. Cuyo trabajo de visibilización de la astronomía es el único con el que cuenta la provincia.

El Observatorio Astronómico de las Misiones forma parte del proyecto, “Centro Educativo de las Ciencias y el Espacio, Buenaventura Suarez- Carl Edward Sagan- Stephen William Hawking” cuyo objetivo es democratizar el conocimiento de astronomía en la sociedad misionera.  A pesar de formar parte de este proyecto el observatorio mantiene  sus puertas cerradas la mayor parte del tiempo. El equipo del observatorio está integrado por personal administrativo con una capacitación básica en astronomía observacional por parte del astrónomo platense y director del Observatorio, Luis Martorelli, único profesional en este campo en el Observatorio Astronómico de las Misiones, quien visita las instalaciones cada dos semanas  y es encargado de manejar el telescopio.

Autoras: Braga Adriana Julia; Velazco María Clara.

Videos: Cabrera, Rocío Florencia


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *