Proyectos de ley sin aprobación: Misiones sin inclusión laboral trans

colectivo 108, abogado Gonzalo Bordón
Abogado Gonzalo Bordón Pablos. Representante del área de legales del Colectivo 108.

En la Cámara de Representantes de Misiones fueron presentados tres proyectos de ley: el del Colectivo 108, la Asociación Civil de la Calle a la Dignidad y otro proyecto que presentó el diputado Roque Gervasoni. Luego de este último se decidió unificar los tres proyectos porque presentaban similitudes.

El abogado Gonzalo Bordón comentó que “El proyecto de inclusión laboral trans es un proyecto que no solo se tiene que dar en el plano parlamentario y aplicado en la provincia. También puede ser una ordenanza municipal, incluso tenemos casos donde se aprobó en organizaciones internas de organismos, el primero es la Defensoría del Público de la Nación, el segundo caso es en la Universidad Nacional de la Plata, seguida de la Universidad Nacional de Córdoba. Buenos Aires fue la primera provincia, aunque hasta el momento no lo reglamento.

Desde el colectivo 108 formamos parte de la liga LGBTIQ+ de la provincia que es un conjunto de asociaciones y agrupaciones políticas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las disidencias sexuales. Presentamos un proyecto nacional en el congreso de la nación, esperamos que volvamos a esos tiempos donde estén en la agenda política la igualdad y la no discriminación. En Misiones hay personas trans trabajando en el Estado, hay docentes trans pero ellos hicieron su transición una vez obtenida su planta, entonces no es un acto de inclusión laboral trans del estado, sino que, inclusive fue una estrategia de estas personas poder acceder al trabajo como personas cis género y poder realizar su transición una vez teniendo su estabilidad laboral.”

El objetivo de las asociaciones era fomentar la igualdad real de oportunidades en el acceso al trabajo de las personas trans. En el año 2015 el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) realizó un relevamiento de la población trans en Misiones y dieron unos datos alarmantes, en donde su situación es una emergencia social.

                   

Aunque las personas muchas veces tengan formación, estudios y ganas para el desempeño laboral, no las toman por discriminación y el odio hacia la identidad trans es estructural. Las organizaciones sociales siguen en la batalla social y cultural, porque muchas veces aunque se apruebe una ley no se reglamenta”.

Fuente: Relevamiento de Personas Trans del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Año 2015.
Fuente: Relevamiento de Personas Trans del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Año 2015.

En el marco Nacional hay un proyecto de ley de cupo laboral trans “Diana Sacayán”, que propone que el 1% de los empleos de la administración pública sea ocupado por personas travestis, transexuales, transgeneros. El proyecto está estancado en el Congreso desde julio de 2018, solo en 5 provincias aprobaron legislaciones para incluirlo pero ninguna lo reglamento todavía.

Redacción: Riquelme Fátima y Bareiro Rodrigo Emanuel.

Gráfica: Riquelme Fátima.

Entrevista: Bareiro Rodrigo Emanuel.

Fotografía y Filmación: Benitez Ayelen Macarena.

Edición de video: Otazo Daniel.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *