El cambio comenzó con la Identidad de Género

Una vez aprobada la ley 26.743 se generó fuerza para impulsar nuevas políticas de inclusión, en Posadas esto se acentuó luego del travesticidio de Evelyn Rojas continuando con la presentación de tres proyectos de cupo laboral trans ante la falta de oportunidades.

proceso histórico de Inclusión Laboral Trans

También la ley garantiza a las personas trans el acceso al cambio registral de su nombre y sexo en sus partidas de nacimiento, en el documento nacional de identidad (DNI) y el derecho a acceder a servicios de salud integrales que incluyan tratamientos de hormonización y cirugías  para quienes lo deseen.

Para poder lograr una mayor comprensión de sus necesidades ante estos casos se realizaron una serie de encuestas en el 2015 que fue de suma importancia para este estudio llevar a cabo un convenio entre el Ministerio de Derechos Humanos, el Instituto Provincial de Estadística y Censos, y la Asociación LGBT Misiones. Los resultados han develado el poco acceso a la salud, la fuerte discriminación por parte de distintas instituciones, la precariedad laboral, la calidad de vida y la necesidad de poder transformar sus cuerpos.

A posteriori sucede el travesticidio de Evelyn Rojas el 27 de octubre del 2016, en la estación abandonada El Refugio, ubicada sobre la avenida Uruguay y Buchardo. Donde la joven, en situación de prostitución, fue encontraba sin vida dentro de una fosa del predio con evidentes signos de violencia en el rostro, totalmente desfigurada. Esto genera en la comunidad de la diversidad sexual un alto impacto confluyendo en una marcha por el pedido de esclarecimiento.

             

Después del asesinato el colectivo trans empezó a forjar una militancia más activa adhiriéndose a la Ley Nacional de Identidad de Género por parte de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en el 2017. Además, en el mismo año se presentan dos proyectos de cupo laboral trans para dar respuesta a uno de los reclamos más importantes que es el acceso al trabajo formal obtenido por trelatos y testimonios, dichos proyectos fueron presentados por parte de la asociación de la Calle a la Dignidad y la asociación Colectivo 108.

En 2018 el diputado Roque Gervasoni presentó un proyecto de ley de creación de cupo laboral e inclusión del colectivo LGBT, a partir de este proyecto se decidió unificar los tres documentos debido a la gran similaridad. Aunque ninguno fue tratado en el recinto haciendo que los proyectos del 2017 perdieran Estado parlamentario.

Redacción: Otazo Daniel y Bareiro Rodrigo Emanuel.

Edicion de video y linea del tiempo: Otazo Daniel.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *