Discriminación a personas trans: un problema social

Las personas trans son excluidas de sus hogares a muy temprana edad por su identidad de género, dificultándoles el acceso a la educación y, por consecuencia, al trabajo. En algunos casos, la prostitución es la única salida.

  Muchas chicas trans desde pequeñas buscan en el espejo una imagen distinta al que este les reflejaba, una más vinculada al estereotipo que ellas asociaban como femenino, generando muchos conflictos con su propio cuerpo, provocándoles inseguridades y depresión.

Tal es el caso de Dana y Jazmíndos mujeres transgénero que actualmente residen en la ciudad de Posadas y con sus testimonios dan cuenta de su contexto sociohistórico y de las muchas situaciones de discriminación y violencia que vivieron a lo largo de su vida por el simple hecho de ser quienes son.

Actualmente Emilia Jazmín de 22 años, es estudiante del tercer año de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales de la UNaM. Ya siendo una niña ella manifestaba que su cuerpo no coincidía con la forma en la que ella misma se percibía. “Mi experiencia como mujer trans siempre fue como de aislamiento” manifiesta ella, quien también comentó el conflicto que le generaba la imposición de comportamientos acorde al género masculino en su hogar, negándole la libertad de ser como ella deseaba. “A mi familia le costó mucho tiempo aceptarme como yo era”.

               

Ya en la universidad estos conflictos aún seguían a flor de piel. “Mi segundo año fue explosivo, tenía muchos sentimientos negativos y eso afectó mi rendimiento académico”, comenta Jazmín quien comenzó su transición estando en la facultad. Si bien la discriminación y el acoso que ella vivía fue disminuyendo gracias al apoyo de sus amigos y familia y los avances en derechos humanos, todavía ella sufre situaciones de discriminación.

Como también es el caso de Dana Valiente quien con 47 años es una militante de los derechos de la diversidad sexual que actualmente ejerce la prostitución debido a la carencia de una inclusión laboral trans efectiva y a la discriminación que hay hacia las mujeres trans.“A los 12 años sentía que estaba en un cuerpo que no se sentía bien como varón” declaró Dana que ya siendo adolescente comenzó su transición física y con mucho esfuerzo y soportando toda clase de discriminación, tanto de sus compañeros como de los docentes, logró finalizar sus estudios secundarios, todo esto mientras ejercía la prostitución para poder cubrir sus gastos.

             

En el marco del proyecto de ley de inclusión laboral trans, Dana expresó que “el proyecto de ley viene a jugar el rol de una lucha ya que creo que diferentes activistas de otras provincias se dieron cuenta que teníamos una herramienta institucional a nivel nacional”, esta lucha por una efectiva inclusión laboral a personas trans resultaría en una mejor calidad de vida para esta comunidad, quienes podrán acceder a un trabajo seguro, evitando que muchas de estas caigan en la prostitución y se sometan a situaciones de abuso.

Entrevistas: Bareiro Rodrigo Emanuel.

Fotografia y Filmacion: Benitez Ayelen Macarena.

Edición de video: Otazo Daniel.

Podcast: Benitez Ayelen Macarena.

Redacción: Almada Patricio, Benitez Ayelen Macarena, Bareiro Rodrigo Emanuel.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/opyguadi/public_html/lab/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *