Desafíos de educar en pandemia

Las dificultades para conectarse a internet, la carencia o malas condiciones de los dispositivos, y el escaso vínculo pedagógico fueron algunos de los desafíos que enfrentaron los docentes misioneros en la cuarentena 2020.

El reto de enseñar a través de las pantallas
Un reto, enseñar a través de pantallas

Dar clases en la virtualidad representó un gran desafío para los docentes, tuvieron que aprender a manipular nuevas herramientas tecnológicas, a redefinir y hacer una selección mínima de los contenidos, atender y contemplar las dificultades particulares de los alumnos con el fin de que se apropien de los conocimientos básicos y así lograr objetivos mínimos.

En el nivel secundario nocturno, a pesar de que los docentes intentaron comunicarse de forma privada, armando grupos de whatsapp, en muchos casos, los estudiantes no se comunicaron “no nos cuentan por qué no asisten a clases o no participan preguntando, si tienen alguna dificultad, cómo les está yendo o qué dificultades tienen para conectarse” Cuenta Patricia Stefan, docente del Colegio del Carmen y CENS 176 –Centro Educativo de Nivel Secundario-. Incluso al regreso de clases presenciales para este nivel los alumnos no se presentaron a clase “eso nos da una pauta de que muchos de esos alumnos han dejado ya el sistema” -agrega Patricia- no superando así La odisea de estudiar en pandemia.

El desafío también tiene que ver con las particularidades de cada familia, con la reorganización y el acompañamiento a los estudiantes, muchos padres siguieron trabajando en la etapa mas estricta de la cuarentena “hubo familias que se organizaron muy fácilmente y otras que hasta julio no encontraban la manera de organizarse, y esto pasó en todas las edades” señala Stefan.

El mayor desafío: educar en contextos rurales

Contextos rurales, donde las dificultades
En contextos rurales las dificultades fueron mayores

Los desafíos para los docentes en el contexto de escuelas rurales fueron aún mayores, “hay niños que no pudieron adaptarse por cuestiones de acceso a internet, no tenían dinero para cargar crédito o no contaban con el aparato” Camila Benítez, maestra de primer grado de la escuela 280 “El Porvenir”. Además, señala que los padres no sabían cómo acompañar a sus hijos en la enseñanza. Para eso propusieron trabajar actividades donde se incluya a las familias; mandando videos explicativos y audios. En el caso de la escuela rural N° 89 Batalla Naval de Fachinal los docentes pudieron trabajar a través de whatsapp y llamadas telefónicas, “otra conectividad no tenemos, no hay internet en la zona”. Delia Ester Moreira, directora escuela rural nº 89.

A estos desafíos de Educar en pandemia se le suma que en la mayoría de las familias son varios los niños que estudian, cuentan con 1 solo celular en la casa y tienen que esperar que sus padres regresen del trabajo para hacer sus tareas. En estas situaciones los docentes acercaban los materiales de estudio a los estudiantes “para que esos chicos no se queden sin su derecho a estudiar”, directora de la escuela N.º 89

Los docentes pasaron muchas horas frente a la computadora o el celular, trabajando permanentemente, atendiendo las dudas y consultas de padres y alumnos que eran realizadas en cualquier horario, además de lo que significa no estar en contacto directo con los alumnos. “El no poder estar en el aula me produjo angustia porque siento que ese escenario que es el del aula es amplio y se encuentran los sujetos que van a aprender el contenido, eso se dio pero fue más difícil” comenta Camila.

¿A qué se enfrentaron los docentes universitarios?

Los docentes de la FHyCS dieron clases a estudiantes que son mayoritariamente del interior de la provincia “las dificultades tienen que ver con la situación de la provincia en lugares que no tienen conectividad” Gisela Spasiuk decana de la FHyCS. Dificultades que dejaron como resultado la deserción estudiantil, sobre todo, en alumnos de primer y segundo año. Además de los desafíos ya mencionados, Ricardo Lorenzo, docente de esta institución, agrega, la falta de comunicación y la poca interacción personal con los estudiantes “son pocos los alumnos que prenden la cámara y muestran su rostro”.

¿Qué pasa con los alumnos que ya dejaron el sistema?

Las autoridades de la provincia implementan centros de apoyo para garantizar que los estudiantes que no pudieron continuar su formación puedan retomar las actividades en el periodo enero-marzo del 2021. Sin embargo, esto trajo fuertes reacciones negativas, estos centros son equipados tecnológicamente en lugares no escolares, cuando las mismas instituciones educativas no tienen conectividad a internet, en algunos casos por falta de pagos. Por otra parte, quienes serían los asesores pedagógicos en estos centros no tuvieron contacto previo con los estudiantes.

Lo llamativo es que el primer centro tecnológico empezó a funcionar recién en febrero cuando su inicio estaba previsto para enero. Esto demuestra fallas en la organización y los mas perjudicados son los alumnos y, por supuesto, docentes.

¿El 2021 será otro año de angustia e incertidumbre también para los docentes?

Desde el Ministerio de Educación no descartan la modalidad bimodal para el ciclo lectivo 2021. Hay docentes que aseguran que las condiciones de las instituciones educativas no son las adecuadas para el dictado de clases presencial, pero las condiciones de la virtualidad seguirá dejando a estudiantes fuera del sistema y docentes enfrentando las dificultades al educar en este contexto. Gisela Spasiuk, decana de la FHyCS indica que continuarán las clases virtuales en esa institución en cuanto las condiciones protocolares y edilicias no sean las adecuadas.

 

Redacción y video: DE ABREU, E. Margarita

Fotos: SOSA, Daniel y DE ABREU, E. Margarita


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