La odisea de estudiar en pandemia

Estudiantes de distintos niveles educativos deciden abandonar, o poner en pausa sus estudios, tras no poder sobrellevar las nuevas modalidades de la continuidad pedagógica.

EstudiantesLos cambios producidos en la educación del 2020 sorprendieron a los estudiantes, quienes se vieron perjudicados ante estos, lo que dificultó el seguimiento de su formación. “Mi experiencia fue extraña, fuera de lo común, estoy en el segundo año de portugués y tuve que dejar. No fue lo mismo de forma virtual…” comentó Micaela Pintos, estudiante de la Universidad Nacional de Misiones. La situación provocada por la pandemia del Sars CoV2 (COVID-19) debió adaptarse y muchos se vieron derrotados ante las exigencias de la nueva modalidad.
La falta de herramientas y preparación dejó a muchos estudiantes sin posibilidades de continuar la cursada, a pesar del esfuerzo llevado adelante por los docentes, familias, organizaciones y dependencias para mantener dicha continuidad, el acceso a Internet; la disponibilidad de dispositivos tecnológicos o un espacio de estudio, son algunas de las falencias evidenciadas tras el concluido ciclo escolar.

Falta de conectividad y/o dispositivos:
“Me costó mucho porque no tengo computadora solo contaba con el celular y a eso sumarle que aquí la conectividad es escasa” mencionó Lorena, estudiante de la tecnicatura de enfermería en la institución Huellas Misioneras de Eldorado. Sin Internet les resultó imposible acceder a los contenidos, lo que agravó aún más la brecha de desigualdades entre estudiantes. Muchos mencionaron la falta de consideración por si el estudiante tiene o no acceso a una red estable a la hora de dictar clases, dar exposiciones o presentar trabajos. En el contexto actual, herramientas como el celular o la computadora resultan claves para continuar con la educación, y la falta de ordenadores adecuados o suficientes -muchos tienen un solo ordenador para toda la familia, incluso ninguno-, se hizo sentir.

Motivos económicos:
Por otro lado, la economía de los estudiantes también se vio afectada en varios aspectos, como el pago en termino de alquileres, los servicios que demandan;  el acceso a un buen internet, ya que sin ello se vuelve imposible la cursada; la adquisición de herramientas para determinadas materias, todo esto teniendo en cuenta el aumento desmedido de mercaderías, impuestos, entre otros aspectos. Lo que llevó a muchos a tener la obligación de trabajar y optar por el abandono de materias, para de esta manera sobrellevar la situación que se atraviesa. Uno de los tantos ejemplos es el del estudiante universitario Hernán Velázquez: “Volví a Eldorado y para pagar mi departamento tuve que rebuscar de dónde pude. Para conseguir plata, tuve que ir a trabajar en horas de clases y así dejar materias porque no llegaba a la hora pautada” señaló.

Problemas de adaptación:
Las plataformas web no reemplazan el vínculo con compañeros y docentes. En la mayoría de los casos la introversión se acrecentó. Muchos no se sintieron cómodos con el hecho de mostrarse ante la clase estando es un espacio íntimo o familiar, tampoco acceder a exponerse a través de la cámara del dispositivo y habilitar el micrófono. Todo contribuyó a que no haya una clase llevadera y sea una donde solamente el profesor hable.

Dicha falta de adaptación a las nuevas formas de aprender, también se vio reflejada a la hora de entender los contenidos para realizar trabajos prácticos, Nos mandaban trabajos prácticos pero no se tomaban el tiempo ni de explicarnos” expresó Luciana, estudiante del sexto año de la EPET 35.

Sin embargo, otros estudiantes señalaron la grata labor de algunos docentes. Como aquellos que priorizaron y se comprometieron en buscar estrategias para hacer más sencillo el aprendizaje, quienes se tomaron unos minutos para grabar vídeos o audios que hicieran más fácil la comprensión, y también brindaron tutorías para aclarar dudas, entre otras. El 2020 fue un año de “prueba” para todos, en el que la educación fue una de las protagonistas. Así mismo, las miradas están puestas en el desarrollo del ciclo académico 2021, con la incógnita de que si la educación estará preparada para enfrentar los desafíos de inclusión y calidad para todos los estudiantes, y a su vez, fomentar entre los alumnos las ganas de aprender más, y ganar autonomía en su propio proceso de aprendizaje.

Redacción y podcast: Vicente, Gladys Elizabeth.

Imagen: Sosa, Neris Daniel 

 

 


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