Reacciones ante los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos

Docentes manifestaron sus opiniones ante la creación de los Centros de Apoyo. Se evidenciaron irregularidades en su organización, implementación y la adquisición del equipamiento suscita tensiones.

Opiniones positivas y negativas

La publicación en las redes sociales sobre la implementación de los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos generó diversas opiniones. En primer lugar, algunos usuarios manifestaron su contentamiento por los mismos; sin embargo, también hubieron comentarios negativos o que  expresaban disconformidad ante la propuesta.

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Comentarios en la Pagina Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesores pedagógicos: ¿Quiénes ocuparon estos cargos?

Este tema generó inquietudes en docentes y padres. Fue poca o nula la información sobre quiénes son los designados para ocupar dichos cargos. Según el Ministerio, si algún maestro se encuentra interesado en participar de  dicha actividad lo debe hacer de modo voluntario, es decir sin percibir ningún tipo de remuneración. No existen vínculos previos entre estos pedagogos y los estudiantes que asisten a los Centros; y como no se ha publicado ningún tipo de información de los mismos,  los padres desconocen con quienes estarán sus hijos.

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Provisión de equipamiento tecnológico y otros recursos áulicos 

Los Centros de Apoyo se encuentran equipados con escritorios, sillas y computadoras nuevas, como se puede observar en las capturas. Una docente comentó, con cierta indignación, que la escuela Normal de Posadas se encontraba sin conexión a internet por falta de pago. Otro docente, solicitaba que consideraran la idea de realizar las conexiones de wifi en las escuelas rurales, ya que cuentan con las instalaciones pero no con la conexión, problemática que llevó a que educar en pandemia se convirtiera en un complicado escenario.

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Escasa difusión del proyecto

Hubo muy poca información sobre los Centros de Apoyo en los medios de comunicación convencionales. Habían personas de Posadas que pedía información sobre las actividades. Ni hablar del desconocimiento que debe existir en el interior de la provincia, ya que los medios de comunicación más accesibles para las familias del interior son la radio y la televisión.

La única difusión que se hizo fue por la pág. Oficial del Ministerio -vía internet-, y por Canal Doce. En Oberá, la apertura del Centro contó solamente con la asistencia de 8 estudiantes.

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Negligencias en la apertura de los Centros

“El convenio ya está firmado, nosotros lo que tenemos pensado es que eso comience a funcionar a partir del 11 y 12 de enero”, declaró Ramón Ramírez, coordinador de Líneas de la subsecretaria.

Haciendo un relevo en la cuenta del Ministerio, el 12 de febrero recién se logró abrir el primer Centro de Apoyo, sin mencionar que de los 77 municipios que deben firmar el convenio, solo aproximadamente 32 lo hicieron.

Municipios que firmaron en aprobación de los centros pedagógicos

Municipios que firmaron la puesta en marcha de los Centros Pedagógicos

 

Redacción y capturas: Machado, Zelma Y.

Elaboración del mapa: Sosa, Daniel N.


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