Continuarán las clases virtuales en la FHyCS

El ciclo lectivo 2021, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, será online. Implementarán clases mixtas, ya que la institución no se encuentra en condiciones para la presencialidad. La virtualidad seguirá dejando afuera del sistema educativo a gran parte del estudiantado.

logo_azulLa Magter. Gisela  Spasiuk, decana de la FHyCS, manifestó que se continuará con el dictado de clases virtuales debido a que “el edificio de la facultad cuenta con 11 aulas, donde entrarían 30 alumnos con el distanciamiento social obligatorio de 2 metros, cuando los grupos de alumnos son de 100.”

“En cuanto a la presencialidad, ésta no habrá  sin las garantías y los protocolos correspondientes”, sostuvo el Lic. Néstor C. Álvarez -Secretario de Extensión Académica de la Facultad de Humanidades-.

 

Procesos de adaptación en la FHyCS

La decana mencionó que los docentes trabajaron la adaptación y manejo de medios digitales y redes. Desde la institución, se firmaron varios convenios para garantizar la participación de los estudiantes en las clases virtuales. Se firmó un convenio con la empresa telefónica Personal, que permitía el uso de páginas educativas de forma gratuita hasta cierta cantidad de megas. Hicieron convenios con la Municipalidad y Polo TIC para mejoras en la conectividad; y se firmaron convenios con las diferentes sedes de la UNaM para disponer los espacios y redes de conectividad.

Desde la Secretaría de Extensión Académica se realizaron capacitaciones, reuniones y talleres en línea. Se optimizaron mecanismos de acceso a la comunicación, como la página web y un celular con WhatsApp para las consultas de los alumnos. Néstor Álvarez  sostuvo que continuarán trabajando la virtualidad para garantizar el ciclo lectivo 2021, así como los exámenes finales.

Con respecto a los estudiantes con discapacidad, hay un equipo que se encuentra trabajando la igualdad, accesibilidad y la adaptación a la virtualidad. Los alumnos con discapacidad auditiva son los que mayores dificultades tienen; y se realizaron avances con respecto al acceso a biblioteca y libros.

Acciones llevadas a cabo para ayudar a los estudiantes en pandemia.
Acciones llevadas a cabo para ayudar a los estudiantes en pandemia.

Aspectos positivos y negativos que dejó la pandemia para la FHyCS

Spasiuk señaló que uno de los puntos positivos que dejó la experiencia vivida durante la actual pandemia fue la implementación de una nueva modalidad de estudio. “Pensar en estudiar fuera de la presencialidad nos costaba mucho, así como la aparición de un sistema mixto que es lo que se viene.” Y otra cuestión importante fue el avance en la conectividad con el apoyo de las Tics y la apoyatura de los cuerpos colegiados.

En cuanto a las cuestiones negativas, la decana lo separa en dos ejes. Por un lado lo externo, como la falta de conectividad que hay en toda la provincia de Misiones. Y por otra parte lo interno, es decir, la resistencia que genera lo nuevo; el uso de tecnologías; y adquirir una nueva percepción de las prácticas.

“Lo más negativo que se visualizó muy fuertemente fueron las desigualdades históricas y  que la pandemia las profundizó en muchos aspectos; desigualdades imposibles de no ver, donde estuvo el Estado presente.”

El Ministerio de Educación también impulsa las clases mixtas

Desde la subsecretaría de Educación de Misiones ya se ponderaba la idea de  implementar la bimodalidad en las escuelas este 2021. Ramón Ramírez, coordinador de Líneas, mencionó que al entrar en contacto con algunos estudiantes a través de los “Grupos Focales”, los chicos comentaron que les gustaría complementar las clases convencionales con las herramientas virtuales que se comenzaron a usar durante la pandemia. Sin embargo, el Advisory reconoció que hay sectores de la provincia donde la virtualidad es una utopía y por lo tanto aumentaría la desigualdad en la educación.

Implementación de Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos

Ramón Ramírez
Ramón Ramírez, Advisory -Coordinador de Líneas de la Subsecretaría de Educación-.

En diciembre de 2020 se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Escuela de Robótica, el CGE, los Espacios Makers y todas las  Municipalidades, que dio inicio y marco legal al proyecto de los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos. Surge como una forma de garantizar la continuidad pedagógica de estudiantes que se vieron imposibilitados de cumplimentar sus estudios durante la pandemia.

Los Centros de Apoyo son “espacios no escolares, pensados para garantizar la continuidad pedagógica de aquellos estudiantes que no pudieron continuar, abandonaron sus estudios o que perdieron el vínculo con la escuela” declaró R. Ramírez. Consiste en un trabajo colaborativo e integrado con los municipios y los referentes de la juventud, ya que los mismos son quienes identifican las situaciones reales del contexto.

Organización de los Centros de Apoyo

Los Centros de Apoyo van a contar con equipamiento tecnológico y conectividad, un facilitador municipal, asesores pedagógicos, asesores técnicos, tutores pares y docentes voluntarios. El estudiante debe  inscribirse previamente para poder asistir a los Centros de Apoyo. De manera que, si posteriormente el estudiante no asiste, se intervendrá en su situación de forma particular.

Centros de apoyo Pedagígicos y tecnológicos

El 8 de febrero de 2021 se publicó el link Inscripción a Centros de Apoyo donde los estudiantes pueden participar.  Al inscribirse se les asigna un turno y se les informa el establecimiento al que deben asistir, según informa el Ministerio de Educación Misiones

Estos Centros estarán en vigencia entre enero y marzo de 2021. Su funcionamiento, según la declaración de R. Ramírez, comenzaría los primeros días de enero 2021.

“Tienen todo este período para continuar afianzando y enriqueciendo y, de alguna manera, ir intensificando esos conocimientos o contenidos prioritarios como para poder pasar de curso o de año” manifestó Ramón R.

 

 

 

Módulos de Intensificación de la Enseñanza: otra estrategia

Además de los Centros de Apoyo, Ramón R. comentó que se está trabajando en “Módulos de Intensificación de la Enseñanza”; no implementada aún. La idea es:

“trabajar por módulos a partir de las resoluciones vigentes que establecen los contenidos prioritarios por ciclos, entonces, a partir de ahí tenemos especialistas trabajando en la elaboración de esos módulos, que van a permitir que esos estudiantes lo puedan trabajar de manera online y offline”.

El trabajo offline consiste en que los estudiantes sin acceso a internet, puedan descargar las actividades en cualquier momento y al terminar ese proceso de evaluación lo envíen a la escuela. “Lo bueno es que los estudiantes deciden en que momento lo van a hacer y me parece que el período propicio es ahora en vacaciones” sostiene Ramón R.

Redacción: Báez, Marisa;

Infografías: Machado, Zelma Y.; Maidana, Florencia;

Fotografía: Machado, Zelma Y.

 

 

 


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