Pitina prado y su historia como pionera de la estudiantina
La estudiantina es un evento donde todos los años los colegios secundarios participan de una competencia, demostrando sus habilidades como en la danza y carroza
Gloria Miryam Vigneaux de Prado o mejor conocida como “Pitina” Prado, era docente del Colegio Nacional Martín de Moussy y se la reconoce por ser la pionera de la estudiantina en la década de los 50´.
Con mucho esfuerzo y de la mano de sus estudiantes, pudo impulsar la estudiantina y desde ese momento la fiesta estudiantil no ha parado de crecer e innovarse hasta el día de hoy.
Pitina participó de la primera estudiantina y acompañó por 15 años al Colegio Nacional. En una entrevista que le realizó El Territorio, ella decía “haber recuperado a tantos chicos con la estudiantina que fue tanto o más que una cátedra. Hoy en día, los estudiantes siguen aprendiendo valores como el compañerismo, la responsabilidad y la dedicación”, contó.
Al comienzo la famosa fiesta posadeña era solo un desfile de carrozas y por años se realizó en una sola noche. Luego empezaron a formar parte las scolas do samba y después vinieron las bandas de música. Con el paso del tiempo también se fueron extendiendo los días y en la actualidad se realiza en 4 noches de calles y 1 noche en el anfiteatro.
Pitina Prado falleció el 23 de septiembre de 2013 y se la recuerda con mucho cariño por parte de los posadeños.