“Nosotros, el medio” (We, the media) es un libro escrito por Shayne Bowman y Chris Willis, con prólogo de Dan Gillmor, que analiza el fenómeno del periodismo participativo teniendo como eje la afirmación de algunos futurólogos de medios en el sentido de que para el año 2021 «los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias».

Analiza los cambios significativos que Internet ha generado en el periodismo, especialmente cómo ha cambiado la dinámica de las noticias y convertido a los lectores en contribuyentes.

Así se centra en el periodismo participativo y en el modelo «público, luego filtro» en lugar del tradicional modelo «filtro, luego publico». Examinan las fortalezas y debilidades de los principales sistemas y formatos de periodismo participativo: grupos de discusión, weblogs (blogs), publicación colaborativa, sistemas ‘punto a punto’ (‘peer to peer’, en inglés) y sindicación XML. También las variadas funciones que la audiencia puede desempeñar y los tipos de formatos de periodismo participativo en que estas prosperan.