Las recientes elecciones sirvieron como excusa para poner en marcha una experiencia inédita denominada Hack Electoral. Periodistas y programadores se unieron para generar un entorno web de análisis político que intentó ilustrar en tiempo real –y a partir de datos oficiales- los resultados del escrutinio provisorio del 23 de octubre, facilitando diversos planos de análisis.

La experiencia -que quedó registrada en:  http://elecciones.hhba.info/  y en el impresionante e imperdible Atlas Electoral de Andy Tow mostró desde las 7 pm hasta las 9 pm: mapas temáticos de las primarias presidenciales 2011, de las elecciones presidenciales 2007 y otros ilustrativos de variables socio demográficas. Después de las 9 pm: los mapas se actualizaron en tiempo real con los datos del escrutinio provisorio oficial y resúmenes nacionales de las elecciones del Ejecutivo y Legislativo.

La iniciativa fue de Hacks/Hackers Buenos Aires  y es el resultado del trabajo mancomunado y voluntario de los miembros del capítulo local de Hacks/Hackers (periodistas, programadores, diseñadores, analistas, politólogos, etc.) que pretendieron integrar varias bases de datos para generar mapeos que permitan reflejar los datos en tiempo real, brindando así un servicio a periodistas y usuarios de todo el país.

Trabajo colaborarativo, plataformas abiertas, periodismo y nueva ciudadanía son las palabras claves de este proyecto que buscó “facilitar el acceso a la información pública electoral de manera contextualizada” y al mismo tiempo alentar “la promoción de casos de periodismo de datos”.

El capítulo Hacks/Hackers Buenos Aires reunió para este proyecto al blogger politólogo Andy Tow  y al politólogo Hilario Moreno del Campo -de la consultora de opinión pública Dicen– para desarrollar junto a periodistas, cientistas sociales, programadores y diseñadores gráficos un innovador sistema de información.

Participaron sobre una idea de Sergio Sorin: Andy Tow – Andrés Snitcofsky – Catalina Marino – César Miquel – Damián Janowski – Ezequiel Clerici – Federico Ricciardi – Fernanda Roux – Florencia Coelho – Guido Labonia – Guillermo Movia – Hilario Moreno del Campo – Juan Pablo Renzi – Kevin Hanna – Lucas Aznar – Luis E. Guardiola – Mariana Berruezo – Mariano Mancuso – Martín Sarsale – Momi Peralta Ramos – Nicolás Cisco – Oscar Guindzberg – Sebastián Álvarez – Sebastián Meléndez – Soledad Gherardi – Tania Wassaf  – Valeria Bula – Mariano Blejman.

¿Qué datos utilizaron?

Toda la información publicada provino de fuentes oficiales:

  • La Dirección Nacional Electoral les facilitó el acceso a los datos en bruto del recuento provisorio realizado por INDRA;
  • El Ministerio del Interior brindó la información acerca de los cargos electivos y candidatos de los distintos partidos políticos;
  • El proyecto universitario yoquierosaber.org/ aportó la información biográfica y las plataformas políticas de cada fórmula presidencial;
  • Los datos socio demográfica vinieron del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (INDEC-CNPV01), a excepción de los totales de población que corresponden al Censo 2010 (INDEC-CNPV10).

¿Cómo se desarrolló?

La aplicación ha sido generada durante el Hackatón Elecciones 2011 de Hacks/Hackers Buenos Aires el día anterior a los comicios, una jornada de trabajo y programación con la colaboración de 30 especialistas voluntarios.

Hack Electoral está desarrollado como una plataforma abierta para que cualquier interesado pueda introducir mejoras con el correr del tiempo.

Como herramientas tecnológicas utilizaron desarrollos propios que integran tablas de Google Fusion Tables, mapas vectoriales y librerías gráficas, etc.

¿Qué es Hacks/Hackers Buenos Aires?

En abril de este año se abrió en Buenos Aires el capítulo local de Hacks/Hackers, un espacio de encuentro conformado por periodistas, programadores de software y profesionales del sector IT que se reúnen para colaborar en la construcción del futuro de los medios de comunicación. El capítulo forma parte de una organización en crecimiento que tuvo su primer encuentro en San Francisco en noviembre de 2009 y ahora tiene miles de miembros en todo el mundo. Hacks/Hackers es el mejor espacio de «networking» a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos de todo el mundo, creado por Burt Herman (Storify.com) y Aron Pilhofer (The New York Times).

El capítulo Buenos Aires ya ha realizado tres encuentros de intercambio, tres hackatones y un seminario web junto la Fundación Nuevo Periodismo. De la labor del capítulo, surgió Mapa76.info, un proyecto de software de extracción automática de datos sobre los juicios de la última Dictadura Militar. El objetivo es visualizar automáticamente historias de vidas del período ’76-’83 en base a testimonios, alegatos y sentencias judiciales. El software -actualmente en desarrollo- está orientado a analizar una base de documentos, vincularlos y encontrar relaciones que son de difícil hallazgo de forma “analógica”, que sirva como herramienta de investigación periodística, histórica y judicial. El código que funciona como motor de Mapa76.info es independiente y también será liberado como software libre GPLv3 se llama xdat.info

El equipo organizador de Hacks/Hackers Buenos Aires está conformado por Mariano Blejman (Página/12), Martín Sarsale (Sumavisos), Guillermo Movia (Mozilla Argentina), César Miquel (Easytech),  Mariana Berruezo, Sergio Sorin y Ezequiel Clerici.

Twitter: @HacksHackersBA

Mail: [email protected]

Web: http://meetupba.hackshackers.com

Blog: http://www.hackshackers.com