La caricatura fue creada por Barelypolitical.com, un sitio que se dedica a satirizar a los personajes y hechos políticos del gran país del norte. Se trata de una super heroína de redondeces múltiples que defiende al candidato de predadores de diverso tipo y calaña que amenazan con trabar su llegada a la Casa Blanca.

Así, con una lógica de historieta, la política de Estados Unidos hace suspirar a un mundo globalizado, hiper conectado y cada vez más expectante por lo que hagan los millones de norteamericanos que concurrirán a las urnas para decidir no solamente el destino de su país, sino también el rumbo que tomará el planeta tras esta elección clave.

Como nunca antes, las tecnologías y la cultura audiovisual han tomado la delantera en esta elección donde los espacios institucionales tradicionales han quedado en segundo plano. Es que en una sociedad en red, lo que no fluye queda obsoleto.

El sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, una de las figuras clave del pensamiento social actual, utiliza la metáfora de la “liquidez” para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad, en la que no hay pautas estables ni predeterminadas. Bauman habla de la “modernidad líquida”: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen”. (Como la desregulación, la flexibilización, la liberalización de los mercados o el dinero de Wall Street, hoy a punto de pasar del estado líquido al gaseoso. O el dinero de nuestras AFJP, que fluirán sin remedio a quien sabe qué arcas estatales en un vaivén inacabado de “redestribución” y “retribución”).

Desde ese lugar, Bauman explora la ética contemporánea a la que resume como “una maraña de experiencias en la que no hay jerarquías de valores y normas”. Postula que en la posmodernidad, “el comportamiento ético correcto se evalúa en función de términos económicos sin criterios únicos, sino convenientes a cada situación”. También revisa la noción de identidad: en el medio líquido en el que transcurren nuestras vidas, el concepto de identidad se ha vuelto ambiguo hasta convertirse en una idea contradictoria. Un término que queriendo unir, divide, que si en algún momento fue sinónimo de emancipación, hoy puede convertirse en signo de opresión, dice.




Tech & politics, el matrimonio perfecto?

Como nunca antes, el mundo entero pudo seguir la campaña y, ahora, los resultados de la votación, así como participar activamente en foros y redes sociales, aún sin ser norteamericanos. Las tecnologías han cambiado la forma de encarar la campaña pero también las maneras en que los candidatos llegan a los electores.

Hoy, desde los modernos IPhone de Apple Inc. se puede seguir minuto a minuto el resultado de las encuestas gracias al sofware Nailbite 08 creado por Associated Press; o bien, desde la última originalidad de la campaña de Barack Obama que ha sido lanzar una aplicación para el iPhone , con el fin de captar adeptos que respalden sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Pero la gran estrella de la elección fueron las redes sociales, especialmente Facebook, cuyo creador, Mark Zuckerberg , comprometido políticamente con Obama desarrolló un espacio para recaudar fondos para su campaña, logrando no solamente un récord inesperado sino también llegar a un público joven, generalmente indiferente a los temas electorales.

Esta red social creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, desarrolló también la web Election Day de Facebook que logró captar más de dos millones de usuarios que fomentan la participación en los comicios. Allí se difunde toda la información para conocer donde y cómo inscribirse en el censo electoral (a través de Google Maps ). Los participantes pueden, inclusive expresar su voluntad de voto (más de un medio millón de participantes ya lo han hecho.


Los canales de noticias más tradicionales tuvieron que adpatarse a la web social: CNN ha creado un foro de debate mixto en el que sus usuarios pueden invitar a sus redes de amigos, o Newsweek ha estado planteando una serie de preguntas a sus lectores usando Twitter desde su web .
En diario español “El País” ha creado un mini sitio especial sobre las elecciones en el que ha alentado la participación de sus lectores a través de un concurso de eslogans de campaña en formato de texto o fotografía cuyo premio es un viaje a Washington para dos personas.
Todo, menos quedarse afuera.

Entre los medios independientes, estas elecciones ha destacado el blog Techpresident.com, creado por Micah Sifry, el fundador del buscador de blogs Technorati, que ha dado una visión diferente de las elecciones y ofrece también diversos sistemas para seguir los resultados en línea y con actualización permanente.

En definitiva, un super martes con una super elección y una sobrecarga informativa que amenaza con marearnos al ofrecernos más información de la que podemos digerir. Salvo que optemos por ponernos líquidos… y dejarnos fluir…