Gastón Gularte junto a Gustavo Carbonell son los directores del largometraje misionero Basilicia que se estrenó el miércoles 11 de octubre en el Cine Teatro de Oberá.

Acerca de Gastón Gularte:
“En principio hay que definir cómo es uno y después como es uno en la profesión”
Gastón Gularte nació en la década del ‘60. Se describió como una persona perseverante y pasional que asume desafíos y los cumple. Trata de ser amable, amoroso y solidario y su precepto fundamental es dejar algo para la comunidad como eje transversal de su vida.
“Lo que produzco, no lo produzco porque sí sino porque tiene un sentido para mí producirlo y dirigirlo”
Gastón nació en Rosario, Argentina, pero su infancia transcurrió en Misiones. Allí desarrolló su amor por la tierra y la cultura misionera. Estudió Periodismo en Córdoba, pero su pasión por las cámaras lo llevó de vuelta a Misiones, donde fundó la productora audiovisual Detrás del Sol, junto a su mujer, Marisa Hassan, en 1994. Con su productora, Gularte realizó más de 200 documentales y cortometrajes que contribuyeron a dar a conocer la riqueza de Misiones a nivel nacional e internacional.
«No sé si tengo rango de artista, me parece que ser un artista es mucho más de lo que yo pueda hacer»
Basilicia: “Cuando la historia la escriben los que luchan”
La película representa la masacre de Oberá de 1936, donde fallecieron colonos que llegaron desde sus colonias a Oberá, en una emboscada de autoridades policiales mientras reclamaban por el precio de sus productos como la yerba mate. El 20° aniversario de Oberá en Cortos fue el mejor contexto para el preestreno de Basilicia, ya que aportó un eslabón más al gran evento que incluye capacitaciones y talleres, exhibiciones y además el Certamen Regional entre Fronteras y el Certamen Universitario de Fronteras.
Basilicia tenía como único objetivo político, visibilizar la historia de la masacre de Oberá y el rol de la mujer de esa época por lo que no participó en ninguno de los dos certámenes del evento.
La historia de Basilicia está ligada a la historia misma de Oberá, un 15 de marzo de 1936, colonos provenientes de Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera marcharon hasta el centro de Oberá. Al llegar al cementerio viejo frente al galpón de uno de los principales representantes de la Compañía Cuarenta y Tres de tabaco, los manifestantes fueron recibidos a balazos por la policía, al mando por entonces del Comisario Leandro Berón, y también por comerciantes del lugar, provocando que se desatara un enfrentamiento inusual que terminó con gran cantidad de trabajadores presos, heridos de gravedad, y otros muertos. Entre ellos, una niña de apenas 14 años de edad: Basilicia Savinski.
La película recibe el nombre de la niña Basilicia Savinski, donde tanto Gastón Gularte y Gustavo Adolfo Carbonell, focalizaron la lucha bajo el lema: “cuando la historia la escriben los que luchan”.
Gularte describió el proceso de elaboración de la película como un proceso de trabajo intenso. El guión les llevó un año hacer y la producción entre cinco a siete años. Gastón destacó que es fundamental tener persistencia y pasión porque para emprender un proyecto de tal magnitud es necesario estar muy convencido ya que: “sino lo dejas a la mitad porque la mitad son dificultades entonces tenes que estar convencido».
-¿Cómo manejas la frustración ante estas dificultades?
“Yo soy muy autoexigente así que la frustración es mi compañera»
Para Gularte un documental siempre es una representación de la realidad y tenemos que interpretarla y entenderla lo mejor que podamos para que la interpretación salga lo más genuina posible a la realidad
La película se filmó en Oberá y alrededores. Natalia Borges interpretó a Basilicia, y Karin Scholler a su mamá, además de artistas concentrados en el grupo de teatro comunitario de la Murga del Monte.
El estreno de Basilicia en Oberá fue un evento multitudinario. La sala del Cine Teatro sobrepasó su capacidad. Parte del público miró toda la película de pie debido a la falta de asientos para la cantidad de personas en la sala: “Teníamos un público intersectorial e intergeneracional porque había jóvenes y había gente de 80/70 años, había gente de ciudad y había gente del sector agrario…Para la cantidad de gente no alcanzó la sala, y nosotros sabíamos que iba a pasar eso y previmos dos funciones»
Basilicia recibió críticas positivas por parte de la prensa. El diario El Territorio la calificó como «una película emotiva y conmovedora que rescata un importante capítulo de la historia de Oberá».
Chiara Ionescu- Elaboración del módulo completo.