Fotografia: El Territorio

Organizada por el Ministerio del Agro y la Producción junto a otros actores institucionales públicos y privados. Se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento de Posadas con más de 20 conferencias y la presencia de expositores especialistas en producción sostenible de Argentina, Brasil, México, Paraguay y algunos representantes de Europa.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue poner en agenda nacional e internacional las nuevas demandas de los sectores productivos. Por ello, más de 400 asistentes tuvieron la oportunidad de participar de charlas, debates y disertaciones acerca de la incorporación de nuevos métodos que recuperen el suelo, la diversificación de la producción agropecuaria y el equilibrio entre la productividad, el cuidado de la salud y la protección del ambiente. 

En ese marco participaron integrantes de diversas instituciones públicas y privadas: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, Granja La Lechuza, Red Yva, la Asociación de Agricultura Biodinámica de Argentina, el Colegio de Nutricionistas de Misiones, la Fundación Alberto Roth, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Fundación Marangatu, Chacra Agüiyé, Multiversidad Popular, INTA, Fundación Marita Ramos, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada y Cooperativa Gaia.

Los temas claves fueron la soberanía alimentaria, la alimentación consciente, el agroturismo y el rol de la mujer en la producción y la agroecología. La producción orgánica y biodinámica; ciencia e investigación; servicios ecosistémicos; uso sustentable de recursos en comunidades indígenas; educación y producción.

En este contexto, se remarcó el trabajo de los diferentes centros de educación de la provincia y como eso se ve reflejado en las chacras debido al feedback que se produce, lo cual es bueno de mostrar también a otros países. Por ejemplo con la implementación de los “Combos Universitarios”, una propuesta impulsada desde el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.

Este operativo beneficia a estudiantes universitarios para que puedan acceder a combos de verduras a un precio accesible, y a los agricultores para que puedan vender sus productos de la chacra.

Además de pensar en los estudiantes y productores de la región se busca impulsar la soberanía alimentaria.

El vicegobernador de la provincia Carlos Arce manifestó que “estos encuentros enriquecen la vinculación con otros países y la articulación entre el sector público y privado. Desde el gobierno de Misiones trabajamos arduamente en políticas públicas que nos permitan cuidar la salud y el ambiente”.

Por su parte, el Ministro del Agro, Facundo López Sartori señaló que “la cumbre es un espacio de formación que sin lugar a dudas posibilita un intercambio de experiencias con profesionales de diferentes países y que enriquecen las prácticas que venimos desarrollando en Misiones, con tecnologías que nos permiten encontrar un equilibro con el ambiente, cuidando la salud de los trabajadores y consumidores”

El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Michael Fakhri destacó el valor de esta jornada como una acción en respuesta a las difíciles cuestiones a las que se enfrentan los gobiernos para el trabajo hacia la transición de modelos más sustentables como agroecológico en relación al impacto en la salud de las personas, expresando que «comer bien es el primer paso hacia una vida sana y garantizar que la gente pueda acceder a alimentos accesibles para prevenir enfermedades».

Productores acompañados por políticas públicas

Misiones viene trabajando desde hace algunos años en políticas públicas productivas que impulsan prácticas agrícolas mas responsables y amigables con el medioambiente, como el uso de bioinsumos en la producción agroecológica. Además, fue la primer provincia en aprobar una Ley de Fomento a la Producción Agroecológica. La misma, establece principios elementales que deben respetarse en la producción agroecológica.

El diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, aseguró que las leyes mejoraron el rendimiento, calidad de producción y salud de los productores.

Siete principios básicos que deben respetarse en la producción agroecológica, según lo establecido en el artículo 3 de la Ley VIII – N.° 68

Eduardo Cerdá, titular de la Dirección de Agroecología de Nación también estuvo presente y destacó que Misiones está logrando los mismos rendimientos, pero con menos costo. Elogió la Ley de Fomento de Producción Agroecológica y la Ley de Bioinsumos, alegando que son herramientas que ayudan a consolidar la agricultura enfocada a proteger el medioambiente y la salud de productores y consumidores.

Por la Sala de Convenciones se encontraron más de 20 stands de productores y artesanos locales, con productos derivados de prácticas agroecológicas, que tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar. Esta iniciativa demuestra que es posible garantizar el acceso a toda la población a los productos saludables y amigables con el medioambiente.

Marcos Orellana, relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos enfatizó sobre la importancia de estos eventos para la concientización y articulación en la sociedad civil y otros sectores en materia de agricultura y remarcó que «la civilización humana depende 100% de la conservación de ecosistemas sostenibles porque existen alternativas que nos permiten tener una mejor calidad de vida, respetando los derechos humanos a la vida, la integridad, el hogar, la familia y el ambiente saludable y sostenible».

Datos obtenidos de:
-La agricultura sostenible: herramienta clave contra el hambre y el cambio climático (BBVA).
-Wikipedia.
-La Agricultura Sostenible: Un Nuevo Concepto De Cultivo. (Eos Data Analytics)

Agricultura familiar: Inauguró las primeras despensas para comercializar productos de agricultores.

Beneficiará a productores de la ciudad de Posadas, El Soberbio y Puerto Iguazú. Comenzó en el mes de agosto y están situadas en espacios de mayor circulación y actividades turísticas, con apertura de entre 4 y 5 días en la semana, a cargo de organizaciones de la sociedad civil designadas por el intendente local.

En la infografía especifica sobre el programa y como acceder a Entramados Productores Locales.

  • Autora: Sofia Lapalma
  • Co-Autoras: Ayelén Lima y Arantza Rodriguez
  • Presentación interactiva genially: Arantza Rodriguez, Sofía Lapalma, Ayelén Lima
  • Video, guión y voz: Arantza Rodriguez
  • Infografía de Soberanía Alimentaria: Ayelén Lima
  • Infografía de Entramados Productores Locales: Sofía Lapalma

Por rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *