Economía circular

En el concurso provincial de economía circular para escuelas técnicas secundarias, “¡Que circule! En las técnicas”, se presentaron, entre otros 30 proyectos, ladrillos hechos con yerba mate usada, una propuesta creada por los alumnos de la E.P.E.T. N° 1 “UNESCO” de Posadas.

Ezequiel Cotorruelo, profesor a cargo del proyecto, detalló que la idea surgió durante la pandemia, a partir de la curiosidad por crear ladrillos con materiales de bajo costo y de bajo impacto ambiental. Alumnos de 5to y 6to se sumaron voluntariamente, mostrando gran interés y compromiso a la hora de realizar el trabajo. A prueba y error, comenzaron a trabajar en los ecobloques, hasta conseguir la mezcla ideal. 

Los ladrillos están hechos de yerba mate usada seca, cemento, aserrín y arena. A esto se le suma agua hasta conseguir una buena consistencia, que después se la pasa a una máquina, donde se forman los ladrillos.

Con este proyecto, no sólo buscan reducir costos sino que además promueven la economía circular, a partir de la reutilización de yerba mate para crear otro producto. La producción será donada a otros establecimientos como iglesias o comedores.

Economía circular
Las 3R son los elementos fundamentales que componen a la economía circular.

Los alumnos expresaron su alegría al participar del concurso provincial, lanzado por la Subsecretaría de Economía Circular el pasado 6 de septiembre. “Está muy bueno, porque es algo que no hay y la idea es poder ayudar con algo más económico, al que todos puedan acceder, y reutilizando materiales”, valoró una de las estudiantes.

En el concurso se presentaron 30 proyectos de toda la provincia, lo que demuestra la gran participación de los jóvenes en los espacios que promueven la economía circular.

El cierre del certamen fue el 2 de noviembre, con la muestra de todos los proyectos en el Cuarto Tramo de la Costanera posadeña. Las tres escuelas ganadoras recibirán dinero, además del primer premio, que será financiamiento para invertir en mejoras edilicias del establecimiento educativo. Aún queda por definir la fecha en la que se sabrán los resultados finales. 

Trabajo hecho por Horianna Parma (video y texto), Naiara Sandrigo (texto y entrevista) y Mariangeles Robles (audio y texto).

Por Celeste

Un comentario en «¡Manos a la yerba!: ecobloques hechos de residuos, una propuesta sustentable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *