En la Biofábrica Misiones se realizó la primera cosecha de cannabis medicinal en todo el Nordeste Argentino, fue una extracción de 200 kilogramos, cultivados en la modalidad indoor, destinados a la producción de aceite medicinal a cargo de Misiopharma. La provincia apunta a usar la planta de cannabis para la fitomedicina, situándose como una de las pioneras en trabajar esta área en el país.
La elaboración de aceite medicinal cannábico inicia en la Biofábrica Misiones, (R.N. 12 km 7,5 B° Migue Lanus) con la siembra y el posterior cultivo de las plantas. Luego, cuando llegan a su punto óptimo y florecen, se cosechan y pasan a manos de Misiopharma, donde empiezan el proceso de producción del aceite. Una vez terminado y embotellado, el trabajo articulado de estas dos empresas estatales finaliza, para dar lugar a la distribución del producto, que será mediante el Ministerio de Salud de la provincia, destinado de forma gratuita a aquellas personas que lo necesiten para sus patologías y que tengan receta médica previa.
El equipo de profesionales que integra el proyecto, opera en conjunto con maquinarias de alto nivel tecnológico, trabajando bajo el marco regulatorio de la Ley Nº 27.350, que determina los lineamientos adecuados para el tratamiento de la planta de cannabis. Además, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), van elaborando un manual de cultivo en base a sus avances y descubrimientos.
Si bien el producto aún no está terminado, porque falta la fase de purificación y la de control de calidad, el viernes 14 de octubre, se embotelló la primera extracción de aceite, bajo el nombre de MISCBD. Que será usado como medicación complementaria para diferentes tratamientos y patologías de la salud, como por ejemplo la epilepsia refractaria, las convulsiones, la esclerosis múltiple, el alzheimer y los dolores crónicos.
Nueva maquinaria optimiza el trabajo de cosecha
El martes 18 de octubre, llegaron dos máquinas nuevas a la Biofábrica, la peladora “Frida” y la descogolladora “Juana”, diseñadas y distribuidas por la empresa argentina Le Caburé, con la finalidad de optimizar el proceso de cosecha de la planta de cannabis. “La planta tiene un punto óptimo en donde se tiene que cosechar, las máquinas vienen a agilizar todo ese proceso” decía Javier Muti, socio co-fundador de Le Caburé.
Las dos máquinas que incoporó la Biofábrica son Industria Nacional Argentina, provenientes de la empresa Le Caburé, ubicada en Buenos Aires, Villa Maipú partido de San Martín. Por un lado, la descogolladora “Juana” sirve para separar a la flor del cannabis de su rama, y por el otro, la peladora “Frida” sirve para procesar la flor y separar sus materiales vegetales.
Video explicativo: Rodrigo García y Valentina Martínez. Infografía: Sebastián Pretzel. Redacción, multimedia y entrevista: Gastón Cichanowski.
¡Qué buenas imágenes, compas!