La organización se encarga de la defensa de derechos de personas LGTB+ en Misiones. Y su trabajo será recompensado con la indemnización proveniente del fallo histórico a favor de un docente misionero que fue echado por ser homosexual.
Nacida en 2017, “Somos Diverses” se dedica a la “transversalización de la perspectiva de diversidad” y es autogestionada y sin fines de lucro. La conforman profesionales, desde abogados y psicólogos, que brindan su apoyo como voluntarios, hasta comunicadores, como su fundador Adam Yan López, quien es licenciado en Comunicación Social y graduado de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones).
Él explica que la organización empezó como un grupo de “identidades diversas, unidas por la disidencia a la heteronorma,” y que con el tiempo, al volverse persona jurídica, se especializó en brindar herramientas a la comunidad, que es especialmente vulnerable a la discriminación de todo tipo, especialmente la laboral.
Como hacen todo “a pulmón,” la noticia que les llegó sobre la donación de casi un millón de pesos a la causa por parte de Julián Bjorklund, les trajo mucho entusiasmo. Julián denunció en 2016 un caso de discriminación laboral, cuando fue echado del colegio cristiano en el que daba clases, por el simple hecho de ser homosexual.
Seis años después, el fallo del Juzgado laboral de la ciudad de Oberá determinó que el instituto Emanuel debía abonarle la suma de $992.074 “en concepto de daño moral.” Así que, sin dudarlo, decidió donar la totalidad del monto a la organización.
El dinero no puede ser para otra cosa que no sea continuar la lucha, tiene que ser mi aporte. Por eso se lo voy a donar a «Somos Diverses,» porque trabajan esta problemática muy a terreno y en contacto con la gente que la está pasando muy mal porque fue discriminada sólo por ser quién es.
Julián Bjorklund
Redacción: Sofía Villalba
Producción de audio y entrevista: Guadalupe Paulovich