Varios municipios del interior provincial afectados por inundaciones.

Durante el intenso temporal que azotó la provincia en el mes de Octubre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad lideró una reunión de gabinete en Casa de Gobierno para coordinar las acciones de asistencia a las familias afectadas.

En respuesta al fuerte temporal que afectó a la provincia de Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad tomó medidas inmediatas para abordar las consecuencias del fenómeno climático. La rápida respuesta gubernamental se tradujo en la movilización inmediata de ministerios, organismos y fuerzas de seguridad para atender las necesidades de las comunidades afectadas. 

Mesa de trabajo convocada por el Gobernador. FOTO: el DoceTV

Una de las primeras acciones del mandatario fue instruir al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para la compra inmediata de chapas destinadas a ser entregadas a los intendentes de las áreas afectadas. Esta medida tiene como objetivo proporcionar una solución rápida y efectiva a las necesidades más urgentes de las familias afectadas por el temporal.

Los fuertes vientos provocaron voladuras de techos y cortes en el suministro eléctrico en áreas como Posadas, Garupá y Candelaria. La prioridad del gobierno es la reposición de lo dañado y garantizar la seguridad y el bienestar de las familias.

Colchones, chapas y medicamentos mojados se destacan como prioridades, y el Subsecretario de Protección Civil, Atilio de León, el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, y Electricidad de Misiones fueron encomendados para abordar estas urgencias.

Asistencia por parte de miembros de Defensa Civil a familias afectadas.

Se enfatizó la importancia de llegar con eficiencia y rapidez a todas las personas afectadas. Se establecieron zonas prioritarias en los municipios más afectados, y se definieron estrategias para una asistencia integral.

El despliegue de la Policía de Misiones fue crucial en la asistencia. Herrera Ahuad dio instrucciones precisas para brindar ayuda en los diferentes barrios de Posadas y recordó a la comunidad que puede recurrir al 911 para informar daños prioritarios.

Por otro lado, el Ejército Argentino se puso a disposición del ejecutivo, y tras el relevamiento realizado por el gobernador y el intendente de Posadas, se determinaron los barrios donde la fuerza de seguridad, realizó almuerzos comunitarios para apoyar a las zonas donde se desarrollaron trabajos de reparación de techos.

Ejercito Argentino  brinda asistencia a vecinos afectados por el temporal

En lo que respecta a los daños en la red eléctrica, Energía de Misiones activó un protocolo de contingencia, dando prioridad a los usuarios electrodependientes. La titular del organismo, Virginia Kukla, explicó que se restableció el 95% de los servicios eléctricos en la provincia. 

Además, se entregaron chapas de zinc a los municipios afectados y se continúa con tareas de relevamiento y asistencia. Se llevó a cabo la limpieza de canaletas y desagües para prevenir inundaciones, y los semáforos dañados por las intensas lluvias fueron verificados y restaurados por los agentes municipales.

El Gobernador, junto al Intendente de Posadas, Lalo Stelatto, recorrió las zonas, mientras que el Vicegobernador Carlos Arce y Luis “Lucho” Ripoll estuvieron en Garupá relevando necesidades. En la reunión de trabajo estuvieron presentes varios ministros, intendentes, referentes de fuerzas de seguridad, IPRODHA, Vialidad Provincial y Energía de Misiones, demostrando una respuesta coordinada y efectiva ante la emergencia.

El vicegobernador Carlos Arce relevando necesidades de vecinos afectados por el temporal. FOTO: DoceTV.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anticiparon que toda la provincia será afectada por tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de viento, posible caída de granizo e intensa actividad eléctrica debido a la reciente llegada del fenómeno el niño.

Por su parte desde el turismo provincial, debido a la alerta roja por las tormentas que se pronostican, el Parque Nacional Iguazú cerró preventivamente el ingreso de turistas. «Esta medida se toma en consideración a la seguridad de los visitantes, ya que la caída masiva de árboles ha bloqueado los senderos del parque, por lo que se preserva el cuidado y disfrute de los visitantes», informó el Ministerio de Turismo.

Estado de emergencia hídrica y agropecuaria

La medida fue tomada el 1 de noviembre, con una vigencia de 180 días corridos y prorrogables, ante las crecidas del río Paraná, Iguazú y Uruguay, que provocaron grandes inundaciones en varios municipios. Incluye asistencia a familias afectadas, la reparación de infraestructura y la implementación de medidas para mitigar los efectos del cambio climático. 

Los fenómenos climáticos adversos generan perjuicios significativos que repercuten directamente en las personas, ocasionando la pérdida de viviendas, inmuebles y propiedades. Las intensas lluvias afectan a numerosos ciudadanos, agravándose aún más por las enfermedades asociadas a estas tormentas. La falta de iniciativas por parte de los gobiernos impide la implementación de medidas efectivas de prevención frente a los desafíos climáticos.

Por Loana Delgado.

Por victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *